Que comer con diabetes gestacional

Hablemos de la diabetes gestacional, de su tratamiento y de lo que puede hacer para combatirla con los alimentos y la actividad adecuados. Bissell señala que trabajar con un dietista puede eliminar las conjeturas sobre la alimentación con diabetes gestacional. «Tu dietista puede ayudarte a preparar comidas equilibradas con la cantidad adecuada de carbohidratos para mantener tus niveles de azúcar en sangre dentro del rango que te recomienda tu médico».

Estos consejos de alimentación saludable para mujeres con diabetes gestacional son generales. Tu equipo de atención médica debe hablar contigo sobre cómo hacer cambios en tu dieta y remitirte a un dietista para que te asesore de forma individualizada y adecuada para ti. Todos los carbohidratos afectan a tus niveles de azúcar en sangre, por lo que debes saber qué alimentos contienen carbohidratos.

El primer paso en el tratamiento de la diabetes gestacional es modificar la dieta para ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites normales, sin dejar de seguir una dieta saludable. La mayoría de las mujeres con un nivel de azúcar en sangre bien controlado dan a luz a bebés sanos sin ninguna complicación. ¿Le han diagnosticado diabetes gestacional?

Al principio, puede resultar estresante tener que vigilar de cerca lo que comes y saber que, si no lo haces, tú y el bebé podéis correr el riesgo de tener problemas. Pero también puede ser reconfortante saber que comer bien puede ayudaros a ti y al bebé a estar sanos. Así que adelante, come como una futura madre inteligente y -nos atrevemos a decir- quizás incluso disfrutes un poco.

He aquí cómo. La diabetes gestacional es una enfermedad en la que el cuerpo no regula adecuadamente el nivel de azúcar en la sangre. Afecta a entre el 2% y el 10% de los embarazos cada año.

Si tienes diabetes gestacional, lo más probable es que haya sido provocada por el aumento de peso y/o las hormonas liberadas por la placenta, y lo más probable es que desaparezca después del parto. Para la mayoría de las mujeres, la señal de que tienen diabetes gestacional es tener un nivel elevado de azúcar en sangre en las pruebas de tolerancia a la glucosa y/o de provocación a la glucosa que se realizan entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Tras el diagnóstico de diabetes gestacional, es probable que el médico hable con usted sobre cómo controlar sus niveles de azúcar en sangre y le recomiende discutir un plan de alimentación personalizado con un dietista titulado.

La diabetes gestacional se diagnostica durante el embarazo cuando el organismo no puede hacer frente a la demanda adicional de producción de insulina, lo que da lugar a niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes gestacional se controla controlando los niveles de glucosa en sangre, adoptando un plan de alimentación saludable y realizando actividad física con regularidad. Un control eficaz de la diabetes gestacional reducirá el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el nacimiento del bebé.

Su equipo sanitario, que incluye a su médico, especialista, dietista y educador en diabetes acreditado, puede ayudarle a controlar la glucosa en sangre, a comer de forma saludable y a realizar actividad física. Hay tres componentes básicos para controlar eficazmente la diabetes gestacional: Es importante controlar los niveles de glucosa en sangre en casa para comprobar que el control de la diabetes gestacional mantiene los niveles de glucosa en sangre dentro del rango objetivo. Su educador en diabetes acreditado puede mostrarle cómo comprobar sus niveles de glucosa en sangre y ayudarle a entender sus patrones de glucosa en sangre.

De este modo, podrá administrar el tratamiento adecuado y modificarlo cuando sea necesario. Comer bien en el caso de la diabetes gestacional también significa elegir el tipo y el tamaño de las porciones adecuadas de alimentos con carbohidratos. Entre los alimentos que contienen carbohidratos se encuentran los cereales, la pasta, el arroz, los fideos, las patatas, la fruta, la leche y el yogur.

Estos alimentos son una importante fuente de energía para tu cuerpo durante el embarazo. Ayudan al crecimiento del bebé. Es importante que te fijes bien en los hidratos de carbono que consumes, maximizando los carbohidratos saludables mencionados anteriormente y reduciendo al mínimo las galletas, los pasteles, los refrescos y las piruletas.

No elimines los carbohidratos por completo. El embarazo no es el momento de hacer una dieta «baja» o «sin» carbohidratos. En lo que respecta al tamaño de las porciones, es buena idea comer un poco de carbohidratos en cada comida y merienda.

Intenta evitar las porciones grandes. Esto puede hacer que tus niveles de glucosa en sangre se eleven demasiado. Para evitar el crecimiento de un bebé extragrande o de hombros anchos, así como complicaciones peligrosas como la preeclampsia, mis médicos me recomendaron un cambio de dieta bastante drástico, ejercicio frecuente y una cuidadosa monitorización en un glucómetro antes de recurrir a la medicación si la dieta no funcionaba.

Las personas con diabetes gestacional pueden tolerar diversas cantidades de carbohidratos, y algunas pueden disfrutar de un buen número siempre que los acompañen de proteínas. Sin embargo, algunos expertos recomiendan reducir bastante los carbohidratos e incluso denominan a este trastorno «intolerancia a los carbohidratos». Aviso: cada cuerpo es diferente y este artículo no pretende ser un consejo médico.

Consulten a sus médicos sobre lo que deben comer. Para mí, esto significó el adiós a los cócteles: el nivel de azúcar de los zumos -incluso los más frescos-, por no hablar de los refrescos, va directamente al torrente sanguíneo y hace que tus números se disparen. Adiós a los batidos matutinos: