Niveles de vitamina d recomendados

¿Cuáles son los niveles normales de vitamina D?

Hasta el 42% de la población adulta estadounidense tiene niveles bajos de vitamina D, lo que puede causar problemas de salud 1, 2, 3, 4, 5. La vitamina D es crucial para la salud de los huesos y el funcionamiento del sistema inmunitario. Este artículo analiza la cantidad de vitamina D que se necesita.

A diferencia de la 25OHD, la 1,25OH2D circulante no suele ser un buen indicador del estado de la vitamina D porque tiene una vida media corta, medida en horas, y los niveles séricos están estrechamente regulados por la hormona paratiroidea, el calcio y el fosfato [1]. Los niveles de 1,25OH2D no suelen disminuir hasta que la deficiencia de vitamina D es grave [2]. No se han establecido las concentraciones séricas óptimas de 25OHD para la salud ósea y general porque es probable que varíen según la etapa de la vida, la raza y la etnia, y con cada medida fisiológica utilizada [1,13,14].

Además, aunque los niveles de 25OHD aumentan en respuesta a una mayor ingesta de vitamina D, la relación no es lineal [1]. La cantidad de aumento varía, por ejemplo, según los niveles séricos de referencia y la duración de la suplementación. Muchos de mis pacientes que acuden a la consulta para someterse a exámenes físicos piden que se les comprueben los niveles de vitamina D. Puede que tengan un familiar con osteoporosis o que ellos mismos hayan sufrido un adelgazamiento óseo.

Sobre todo, quieren saber que están haciendo todo lo posible para mantener sus huesos fuertes. La vitamina D es fundamental para la salud de los huesos. Pero cuando comprobamos ese nivel en sangre, la forma de actuar según el resultado es objeto de gran controversia en el ámbito de la investigación médica.

Así pues, ¿cuál es el valor de corte actual a partir del cual se considera que las personas tienen un nivel bajo y, por tanto, corren el riesgo de sufrir adelgazamiento de los huesos y fracturas? Nos referimos al nivel de 25-hidroxivitamina D en sangre, que suele medirse en nanogramos por mililitro. Ah. Aquí es donde hay mucha discusión.

En 2010, el venerable Instituto de Medicina IOM publicó un informe basado en un largo examen de datos por parte de un grupo de expertos. En resumen, estimaron que un nivel de vitamina D de 20 ng/mL o superior era adecuado para una buena salud ósea, y posteriormente un nivel inferior a 20 se consideraba una deficiencia de vitamina D. En mi consulta, y en la mayoría, no es raro ver un nivel de vitamina D inferior a 20. Cuando esto ocurre, le decimos al paciente que es deficiente y le recomendamos una reposición bastante agresiva, así como una suplementación continua.

La mayoría de la gente tiene un nivel entre 20 y 40, en mi experiencia, y esto es corroborado por las conclusiones del IOM en ese informe de 2010. Pero en 2011, la respetada Sociedad Endocrina emitió un informe instando a un nivel mínimo de vitamina D en sangre mucho, mucho más alto: Sobre la base de todas las pruebas, como mínimo, recomendamos niveles de vitamina D de 30 ng/mL, y debido a los caprichos de algunos de los ensayos, para garantizar la suficiencia, recomendamos entre 40 y 60 ng/mL tanto para niños como para adultos.

¿Con qué frecuencia hay que controlar los niveles de vitamina D?

Una opinión diferente sobre el nivel objetivo correcto de vitamina D se presenta en un artículo titulado Vitamin D Deficiency: ¿Es realmente una pandemia? publicado en el New England Journal of Medicine.. En este artículo, varios de los principales epidemiólogos y endocrinólogos que formaron parte del comité original del IOM abogan por una reducción del nivel de corte actualmente aceptado de 20, afirmando que el nivel que ellos estimaron como aceptable nunca se pretendió utilizar para definir la deficiencia de vitamina D. Consideran que estamos haciendo un exceso de pruebas de detección de la deficiencia de vitamina D y tratando innecesariamente a personas que están perfectamente bien.

Muchos adultos mayores no se exponen regularmente a la luz solar y tienen problemas para absorber la vitamina D. Si su médico sospecha que no está recibiendo suficiente vitamina D, un simple análisis de sangre puede comprobar los niveles de esta vitamina en la sangre. Tomar un multivitamínico con vitamina D puede ayudar a mejorar la salud de los huesos. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 400 unidades internacionales UI para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para las personas de 1 a 70 años y 800 UI para los mayores de 70 años.

Los médicos utilizan análisis de sangre para determinar si alguien tiene niveles adecuados de vitamina D. Miden la vitamina D utilizando una de las dos medidas: nanomoles por litro nmol/l o nanogramos por mililitro ng/ml. La siguiente tabla proporciona rangos aproximados de niveles de vitamina D bajos, normales y altos para el adulto medio en nmol/ml y ng/ml. En las personas sanas, la cantidad de vitamina D necesaria al día varía según la edad.

El siguiente gráfico muestra las recomendaciones del Instituto de Medicina, ahora la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que se citan con frecuencia. Es importante saber que se trata de recomendaciones generales. Si su médico comprueba sus niveles en sangre, puede recomendarle dosis más altas o más bajas en función de sus necesidades individuales.

Si tiene osteoporosis, su médico podría sugerirle un análisis de sangre de sus niveles de vitamina D. La cantidad de suplemento de vitamina D puede personalizarse para cada persona, en función de los resultadosPara muchas personas mayores